Thursday, September 28, 2006

Contitución de Empresas en Venezuela.


Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo de recursos. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Pueden ser además, compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, organizada en forma societaria o no, pública o privada, la cual tiene sus propias funciones y administración.
Empresa "es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes".
Las empresas son personas jurídicas, que pueden estar constituidas de forma unipersonal definida como: persona física que ejerce habitualmente en nombre propio una actividad empresarial, donde no existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil y tiene como límite la voluntad del empresario; o en forma de sociedades, definidas como: agrupación natural o pactada de personas, que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación todos o algunos de los fines propuestos.
Las sociedades pueden ser:
  • Civiles: organizaciones y asociaciones creadas con el propósito de promover la participación de los ciudadanos en asuntos de interés público.
  • Mercantiles: asociación voluntaria de personas que bajo una misma denominación o razón social, constituyen un fondo patrimonial común, integrado por aportaciones de los socios.

Sociedad en Nombre Colectivo: en la legislación norteamericana se define como "una sociedad de dos o mas personas para realizar, como copropietarios un negocio con objeto de obtener ganancias".

Características:

  • Fácil Constitución: Surge por acuerdo voluntario entre dos o más personas,puede ser creada sin formalidades legales.
  • Vida limitada: Se puede terminar en cualquier momento por la muerte o retiro de algunos de los miembros de la firma. Así como por la incapacidad de un socio, la expiración del periodo determinado en el contrato de la sociedad y la admisión de un nuevo socio.
  • Representación Mutua: Cada socio actúa como un agente de la sociedad en las transacciones empresariales, con autoridad de firmar contratos para la compra y venta de bienes y servicios.
  • Responsabilidad ilimitada: Cada socio es legalmente responsable por todas las deudas de la firma.
  • Copropiedad en los bienes y utilidades de la sociedad: Cuando un socio aporta un edificio, inventario u otras propiedades en una sociedad, deja de retener cualquier derecho personal sobre los activos que aporta. Las propiedades vienen a ser únicas y exclusivamente propiedad de todos los socios.

Sociedad en Comandita Simple: es aquella sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios: Los socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad ilimitada y solidaria). Y los socios comanditarios que responden únicamente con el capital aportado (responsabilidad limitada).

Características:

  • Está a medio camino entre la sociedad intuitu personae (en atención a la persona) y la intuitu pecuniae (en atención al dinero).
  • La administración de la sociedad corresponde a los socios gestores, quienes pueden delegarla en alguno de ellos mismos o en un tercero.El socio comanditario no puede administrar la sociedad.
  • El gestor puede aportar trabajo e industria y son quienes administran y representan la empresa. Los comanditarios solo pueden ser delegados de los gestores para la representación de la empresa. La razón social debe figurar bajo el nombre o apellido de los gestores . Es común en pequeñas empresas.

Sociedad en Comandita por acciones: se conforma por uno o más socios gestores con responsabilidad ilimitada y socios comanditarios con responsabilidad limitada, el capital se representa por títulos de igual valor, en este caso el gestor puede liberar acciones con su aporte de industria, en cuanto a la participación de los socios en la administración es igual que en la comandita simple. Esta sociedad es típica en empresas de mediano tamaño y de carácter cerrado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: es una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones, y en la que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado. En Venezuela, de acuerdo con el Código de Comercio de 1955, en el artículo 315 establece que "...no podrán constituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dos millones de bolívares".

Características

  • Posee una personalidad jurídica propia, de carácter mercantil.
  • Se constituye formalizadamente a través de escritura pública y su posterior inscripción en el Registro Mercantil.
  • La Razón social de la sociedad habrá de incorporar la expresión " Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "Sociedad Limitada".
  • Será administrada por una o más personas, socios o no
  • El Artículo 328 del Código de Comercio establece que además de los libros prescritos para todo comerciante, debe llevar El Libro de Socios, El Libro de Actas de las asambleas y El Libro de Actas de la administración.

Sociedad Anónima: es aquella sociedad en la que el capital está dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios. En las sociedades anónimas, los socios no responden con un patrimonio personal a las deudas de la sociedad.

Características

  • Podrá adoptar cualquier denominación o razón social, con la indicación Sociedad Anónima o la sigla S.A.
  • El aporte puede ser en efectivo y/o en bienes (muebles, enseres, maquinarias y equipos).
  • El artículo 260 del Código de Comercio establece que además de los libros prescritos a todo comerciante, los administradores de la compañía deben llevar: El libro de accionistas, El libro de actas de la asamblea y El libro de actas de la Junta de administradores.
  • Las decisiones de la compañía deben ser discutidas, aprobadas y rechazadas en las asambleas, ya sean ordinarias o extraordinarias.

Al momento de constituir alguna empresa en Venezuela, se debe tener en cuenta los diversos tipos que se encuentran estipuladas en el Código de Comercio. Así, como las dispocisiones contenidas en otras leyes de carácter venezolano. Cada una de ellas presenta características muy particulares, que en consecuencia representan grandes rasgos diferenciales entre ellas.

Los pasos generales que deben seguirse para constituir una empresa son:

  • Escoger la forma de sociedad
  • Realizar la reserva del nombre en el Registro Mercantil correspondiente.
  • Redactar el documento constitutivo, así como los estatutos que regirán la sociedad.
  • Inscripción del documento constitutivo ante el Registro Mercantil y consignar los diferentes requisitos de acuerdo con el tipo de sociedad.
  • Registrar el documento ante el Registro Mercantil.
  • Publicar del documento constitutivo en un periódico de circulación local, regional o nacional; dependiendo de donde se realizará las operaciones.
  • Aperturar una cuenta en una entidad bancaria a nombre de la sociedad.
  • Llevar ente el registro los diferentes libros contables para registrarlos y poder realizar los diversos asientos.

Contabilidad Mercantil: En el Código de Comercio se estable en los artículos 32 al 34, los diversos aspectos relacionados con la contabilidad, de los que se puede destacar que todo comerciante debe llevar sus registros contables en castellano en los diversos libros (diario, mayor, inventario y auxiliares), los asientos deben realizarse en forma periódica, los libros no deben contener tachaduras ni enmiendas, no deben faltar folios o páginas.

Hoy día existen diversos sistemas computarizados para llevar la contabilidad en las empresas, el uso de estos sistemas a pesar de no aparecer en el Código de Comercio, han sido puestos en práctica y son considerados como una costumbre jurídica, que tienen carácter legal.

Los libros y registros contables deben ser conservados por 10 años, como medios probatorios ante la Ley.

:

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Portada ,

www.bibliotecavirtual.com.do

mintra.gov.ve/legal/codigos/codigocomercio


0 Comments:

Post a Comment

<< Home